Social Icons

viernes, 10 de enero de 2014

"Abrir con" no ofrece a "Adobe Reader" como alternativa para abrir ficheros .pdf en Ubuntu 13.10

Introducción

Evince en esta versión de Ubuntu no imprime correctamente con alguna impresoras laser: al intentar imprimir, lanza una página en blanco y seguidamente se interrumpe la impresión en la siguiente página con el mensaje:

ERROR:
invalidaccess
OFENDING COMMAND:
filter
STACK:
/SubFileDecode
endstream
0
--nostringval--
--nostringval--
65
false

Es realmente un problema de la orden lpr y hay una amplia discusión en

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/cups-filters/+bug/998087

La doble solución aportada en este post viene sugerida en parte de este otro nuestro post, en donde ocurría algo parecido con wxmaxima y los ficheros .wxm.

Instalación de  Adobe Reader

En tanto hay una solución, para imprimir podemos usar acroread. Para instalarlo, descargamos el paquete .deb apropiado de este sitio (¡mucho cuidado! por defecto se descargaría el .rpm y eso de nada nos sirve, así que habremos de seleccionar el .deb que se ofrezca en ese momento). Una vez tengamos el fichero, que para fijar ideas supongamos es AdobeReader_esp-8.1.7-1.i386.deb lo instalamos como sigue: abrimos la terminal y vamos al lugar donde lo tenemos con la corden cd. Si fuera  "Descargas" ese lugar, ejecutamos la orden  cd /home/mi_usuario/Descargas/ (cada cual pondrá en lugar de mi_usuario su nombre de cuenta de acceso o login en el ordenador). Seguidamente ejecutamos:

sudo dpkg -i install AdobeReader_esp-8.1.7-1.i386.deb

Lógicamente habremos de cambiar en esa orden el nombre del paquete por el actual que tengamos. Es posible que esta instalación acabe sin terminar de configurar nuestro AdobeReader. Ello será debido a que le faltan librerías instaladas; no hay problema, ejecutaremos desde el terminal la orden:

sudo apt-get install -f

Seguidamente, y puede que sólo en el caso de esta versión de Ubuntu, hemos de modificar un poco el icono de lanzamiento de acroread que se ha generado. Procederemos de forma parecida a como se indica en este nuestro post sobre wxmaxima

sudo gedit /usr/share/applications/AdobeReader.desktop

y ahora cambiaremos la línea

Exec=acroread

por

Exec=acroread %U

Con esto conseguimos que "Abrir con" de Nautilus ofrezca la posibilidad de abrir ficheros .pdf conAdobe Reader, pues hasta esto falla en esta versión de Ubuntu.

Y ... esto es todo por hoy.

2 comentarios:

  1. Gracias. Es lo que estaba buscando. Al poner evince como aplicación predeterminada para abrir los pdf, Adobe Reader desaparecía completamente y no había manera de añadirlo al menú "Abrir con". Con tu solución, lo he conseguido.

    ResponderEliminar